"Al norte de la provincia de Córdoba, en plena Sierra Morena, se encuentra la Comarca de Los Pedroches, perfectamente diferenciada por su litología, clima, vegetación, actividad económica y costumbres. Limitada por los ríos Guadalmez al norte, Yeguas al este, Zújar al oeste y los valles de los ríos Cuzna, Gato Matapuercas, Varas y Arenoso al sur.
Los Pedroches está formado por 17 municipios y 2 pedanías (Azuel y Venta del Charco), todos ellos comunicados por una intrincada red de antiguas vías pecuarias y caminos públicos. Las vías de comunicación actuales ponen en contacto Andalucía con Castilla la Mancha mediante dos carreteras nacionales (N-502 y N-420) , conectadas entre sí por numerosas carreteras de orden autonómico y provincial. Las conexiones con el resto de España han mejorado gracias a la estación del AVE 'Los Pedroches'".
Los Pedroches es una gran penillanura de unos 3.400 km2 de extensión, posee un relieve suave, con pequeñas lomas y depresiones por las que discurren arroyos y ríos en pequeños valles. Al norte de esta gran penillanura aparecen las Sierras del Horcón y de Santa Eufemia y al sur la Loma de Buenavista y el Calatraveño.
El rasgo más característico de su geología es el gran batolito que ocupa casi la totalidad de la comarca y que continúa por Extremadura y Jaén.
La comarca posee una ligera elevación que la recorre en sentido longitudinal, y que sirve de divisoria a las cuencas del Guadiana y Guadalquivir. Los ríos de ambas cuencas poseen rasgos muy diferenciados entre sí, en cuanto a su morfología, vegetación y fauna, aunque todos comparten un acusado estiaje en la época estival.
La dehesa de encinas es el paisaje dominante de la comarca y ha configurado los usos de la tierra y de la propiedad. En ella encontramos un interesantísimo sistema de cercados de piedra y una intrincada red de caminos. Evidentemente el rey de la dehesa es el cerdo ibérico, del que se obtiene productos de excelente calidad.
Pero la dehesa no es el único paisaje que veremos en nuestra visita. Monte mediterráneo, bosque en galería, olivar, pinar o pseudoestepa otorgan una gran diversidad paisajística y biológica a Los Pedroches. Aunque es imprescindible mencionar al Parque Natural de la Sierra de Cardeña-Montoro (refugio del lince, y águila imperial), no podemos olvidar que en la comarca hay declaradas dos ZEC (Sierra de Santa Eufemia, río Guadalmez) varios LIC (Zújar, Guadamatilla, etc.) y 2 ZEPA en tierras aledañas (Valle de Alcudia y Valle del Guadiato).
Tal diversidad de ecosistemas da lugar a una gran diversidad biológica, encontrando especies tanto residentes como de paso. Juntos a los ya mencionados en el Parque Natural de la Sierra de Cardeña-Montoro, encontramos especies típicas de zonas esteparias (grulla, avutarda, sisón, ortega, ganga, elanio, chorlito dorado, avefría, etc.), de roquedos y monte (alimoche, águila real, y perdicera, buitre leonado, cigüeña negra, tejón, garduña, jabalí, corzo, etc.), de espacios acuáticos (nutria, galápago europeo, jarabugo, tritón pigmeo, ánade friso, porrón común, diversos limícolas, garza imperial, martinete, etc.), etc.
Para conocer más, tanto sobre los aspectos naturales como culturales de la comarca, recomendamos la descarga de los documentos de este enlace.
El poblamiento de Los Pedroches data de la prehistoria, encontrándose restos y yacimientos que van desde el Paleolítico a la Edad de los Metales. El período mejor representado es el Calcolítico, del que hayamos restos megalíticos por toda la comarca, aunque haya una importante concentración en las cercanías de Villanueva de Córdoba y Cardeña.
De le época romana y visigoda hay una gran cantidad de vestigios que, quizás por ser una zona más aislada, se funden con lo íbero y lo prerromano. Los minerales de la comarca son el principal motivo del poblamiento romano. Fue una zona cruzada por dos calzadas romanas y una serie de vías secundarias, de las que todavía quedan restos.
Hay restos de la actividad minera romana en las numerosas minas que circunda la zona del batolito; igualmente se encuentran restos de poblaciones y balnearios.
Yacimientos tardorromanos y visigodos, sobre todo enterramientos, castillos y antiguas basílicas y algún tesorillo de importancia, también han sido encontrados en Los Pedroches.
En la Edad Media, Los Pedroches (junto con tierras aledañas) constituyeron, durante la época musulmana, la Cora de Fahs al Ballut o Llano de las Bellotas, que tuvo como primera capital a Gafiq, la actual Belalcázar, y posteriormente pasó a Bitraws (¿la actual Pedroche?)
A partir del siglo XII comienza el establecimiento cristiano en Los Pedroches. Alfonso VIII reconquista prácticamente todos Los Pedroches y, a partir del siglo XIII, comienzan a configurarse como núcleos cristianos los anteriores núcleos árabes.
En el tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna, Los Pedroches quedan estructurados en tres comarcas históricas diferentes:
Las dos primeras son tierras de señorío con jurisdicción propia y la tercera son tierras de realengo, bajo la jurisdicción de la ciudad de Córdoba.
Entre los monumentos religiosos y civiles de la comarca destacan:
Para conocer más, tanto sobre los aspectos naturales como culturales de la comarca, recomendamos la descarga de los documentos de este enlace.